Mujeres sin cuello

IMGP3016

La discapacidad va más allá del físico

*** La obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2013 de Carlos Iván Córdova llega al Foro La Gruta

Se presenta todos los viernes en el Foro La Gruta la ópera prima de Carlos Iván Córdoba Mujeres sin cuello, obra que expone con dos personajes muy distintos las carencias que pueden tener los seres humanos y  las distintas formas en que las enfrentan.

La primera en aparecer en el escenario es Amelia, quien en el desconcierto de su nuevo empleo, se ayuda  de un cuadernillo para apuntar cada una de las tareas que debe realizar teniendo a su cargo a Milagros, una adolescente que debido a su estado físico (la falta de sus extremidades) se ha convertido en una niña manipuladora e inteligente y, quien parece, tiene planes para su enfermera más allá de las labores “habituales”.

IMGP2996

La obra transcurre cuando las dos se encuentran encerradas en un cuarto mientras la familia de “Mili” tiene una fiesta en casa, lo cual las lleva a tener una serie de conversaciones que provocarán a una a reconocer sus carencias y la manipulación de la cual ha sido víctima, y a la otra a presumir su vida en abundancia, pero también aceptar su deseo de “sentir”.

Mujeres sin cuelloexpondrá sin tapujos los fuertes deseos de abandonar nuestros cuerpos y sentimientos en una huida a donde la pestilencia social no invade las mentes de las personas presas en la enorme jaula.

La premisa de la obra muestra a las personas como inválidas pero no en una limitación palpable, éstas son sustituidas por un teléfono celular que se vuelve una extensión para la comunicación inexistente; el alcohol como prótesis de la felicidad y muchas otras cosas que llenan los huecos existenciales.

IMGP3019

La obra no solamente deja al público con la boca abierta por la historia, sino también por una escenografía llena de símbolos e impactante desde el primer momento en que el espectador la observa, pero la maravilla no acaba ahí, porque la actuación y preparación de las actrices dejará al público con el ojo cuadrado, debido a los movimientos corporales, la labor física y la exactitud con la realizan cada una de las acciones que se observan durante los sesenta minutos de duración.

Si quieres ver una obra con una temática innovadora, una escenografía sorprendente y actuaciones inolvidables no te la puedes perder por nada.

Para más información visita la cartelera que el Centro Cultural Helénico te ofrece en http://www.helenico.gob.mx/

 

IMGP3022

Mujeres sin cuello. 

Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución No. 1500 col. Guadalupe Inn.

Autor: Carlos Iván Córdoba

Direción: Ginés Cruz

Elenco: Mahalat Sánchez y Patricia Yáñez

Horario: Viernes, 20:30 hrs.

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.