NOCHE ELECTRÓNICA ALEMANA-MEXICANA 2013

spacer1381283_663090147048717_1494281353_n

Si la música electrónica ha mostrado estar a la vanguardia es porque el sonido alemán han tenido mucho que ver en ello, empezando por la influencia de propuestas pioneras como Autobahn de Kraftwerk, Neu! o DAF.

El pasado 18 de octubre el Goethe Institut México se engalanó con la 4° edición de la Noche Electrónica Alemana-Mexicana presentándonos proyectos musicales de artistas emergentes que están resultando ser todo un suceso internacional. El evento se llevó a cabo en el ya tradicional Pasagüero, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México y estuvo organizado por ROCKETS + ALOHA PEOPLE + NSMBL en vinculación con el instituto.

Empecemos por recordar la intervención de Stabil Elite, integrado por Lucas Croon, Nikolai Szymanski y Martin Sonnensberger. La presencia que han logrado estos tres sujetos es porque retoman el viejo sonido vanguardista de los años 70 y 80; particularmente del sonido característico proveniente de propuestas que nacieron en Düsseldorf: quizá el sonido de Kraftwerk en de la época de contundencia romántica llena de futurismo de Computer World, la constante rítmica de wir fahren fahren faren auf der Autobahn, conducimos conducimos por la autopista para hacer del futuro el presente. Pero, en el principal soporte del Stabil Elite, está también la influencia del rock alemán cósmico, que preserva una raíz electroacústica como la de Neu!, otra de las bandas legendarias de igual importancia que Kraftwerk. Stabil Elite debe su nombre a la película clásica alemana de Sci-Fi Das Millionenspiel, también conocida como The Game of Millions.  Definitivamente esta banda coquetea con el viejo sonido vanguardista alemán, empezando con el Krautrock y terminando con un Pop electrónico bailable bien acabado y que puede apreciarse en su EP Gold de 2011 y en el primer disco que lo catapultó internacionalmente, Douza Pouze de 2012.

StabilElite

Otra de las propuestas de la noche fue la presencia de Moritz Friedrich mejor conocido como Siriusmo, el mago del electro-keyboard. Su mezcla de samples varia entre el funk, el Hip hop, los beats experimentales y un House rotundo que construye un encadenado de pitch lisérgico lleno de ideas, detalles y abstracción perfecta.  Sin duda, su gran experiencia como productor le ha permitido pulir su estilo, desde su primer sencillo Ne me quitte pas hasta sus tres álbumes Discording, Mosaik y Entusiast bajo el sello de disqueras como Grand Petrol y Boys Noize Records; esta última, por cierto, es la responsable de que el  dubstep tenga mayor aceptación a nivel mundial. Una última cosa que hay que decir de Siriusmo es que pocas veces se presenta en vivo, por ello es un gran placer disfrutarlo en sus presentaciones en México y Centroamérica.

Siriusmo

Junto a la anterior propuesta, es frecuente encontrar  la del DJ Lars Lavendel y de la cual pudimos comprobar lo que se dice de él: que es el héroe local en Berlín porque es el warm-up de las presentaciones de Siriusmo.  Verdaderamente se trata de un Dj hecho a la oldschool  con la esencia de un ritmo fresco y brillante. En sus sets pincha tanto electrónico como funk, soul y disco, por lo que es garantía de que la pista de baile no parará.

LarsLavendel

Por último Daniel Maloso, productor e ingeniero de audio mexicano, nacido en Monterrey y respetado por pertenecer a sello discográfico Cómeme, además de presentar sets energéticos. Sus mezclas podrían definirse como groove hipnótico por el juego en la rítmica constante y la inserción de voces y elementos latinos.

En suma, se trató de una noche que presentó, a modo de muestra, lo más representativo de la escena musical alemana y que ha dado línea al sonido electrónico mundialmente. Quizá se deba a la necesidad de reconstruirse hacia el futuro donde se piense que lo bélico por fin quedó atrás y, en cuyo alcance, se está más vivo que nunca, o donde la simbiosis máquina-hombre es una fusión romántica llena de sentido musical. Como siempre queda una invitación extemporánea para acercarse a grandes propuestas  multigenéricas  de la música electrónica.

About Tornado Intempestivo

He trabajado en una aeronave en el fondo del mar, por lo que también sé lo que es vender pescados a la orilla de un río. A veces soy la modelo perfecta que se mira en el espejo diciendo -obviamente al espejo- que la convención de la memoria es un espejo lleno de pasta de dientes. También he escrito mis más grandes líneas en el cielo usando a la luna como pretexto para no dormir y beber vino toda la noche –de cualquier modo la luna es una pelota llena de vino, sólo hay que exprimirla tantito-. Por cierto, no me dedico a los hongos, pero he dedicado gran parte de mi vida a ellos; por ello me considero experta, que no es lo mismo que profesional. He sido desde jala-cables, barrendera, lava loza, hasta amaestradora de leones y de otros animales y parásitos. Desde ojera hasta sordera, y de silencio a alta voz. De adorno hasta gran productora de adornos. También he sido una mujer cosmopolita, pero lo que más me gusta de esto es el cosmos. Aún escribo, camino, sueño y respiro mi vida; por eso, los próximos años me dedicaré a caminar entre la orilla del abismo y la gran pradera, en donde juegan otros, se divierten y asolean, mientras escribo sobre la industria de las pornostars y los playboys.