Nostalgia urbana: La ciudad de los ojos invisibles

Y es que la nueva publicación del maestro Armando Vega-Gil provoca –sobre todo si uno es chilango– la sensación de extrañar, de estar triste, o de reírse de las circunstancias y de la desgracia personal.

Tuvimos el honor de platicar con el maestro sobre su obra en la que, asegura, la gran ciudad es el personaje principal, y las tensiones amorosas conforman el punto de referencia. Las historias que alberga el libro son producto de “5 años de trabajo que reflejan pasos, paisajes, y vivencias de amor y desamor” de ahí que podamos encontrar relatos personales, como Correo postergado o Karma cajero; aventuras ocurridas a la cuatitud como Hotel de paso en la madrugada, o eventos totalmente circunstanciales como el caso de Tarde de perros en Hamburgo. En todos los casos los relatos reflejan la “gran tensión de la vida… este es un libro de sanación, de curación. Es un rollo de autoparodia y socarrón”, nos aclaró que Vicente Leñero algún día le clasificó como un escritor socarrón, y “las frases de las parejas tristes son una onda muy socarrona.”

Para el maestro Vega-Gil, éste es el libro menos experimental de todos, en contraste con “Diario íntimo de un guacarróquer”, obra intensa. Esta es una propuesta práctica: “un libro de acompañamiento urbano para leerlo en el metrobús o en el camión” sin que se interrumpa la continuidad de la trama, por ser relatos cortos y redondos: “literatura compacta, ligera y veloz” adecuada al ritmo de vida de los chilangos; y al mismo tiempo, al definir las referencias de sitio de cada uno de los cuentos uno “puede hacer una construcción cartográfica. En el libro subyace una composición que permite hacer un cuadro como los que hacen los entomólogos. Si lo leen, encontrarán literatura urbana por los temas de sus relatos, y por su construcción.” Incluso el formato del libro está pensado en su destino nómada: para traerlo cargando por las calles y vericuetos de la gran ciudad.

Sin duda, ésta es una obra chilanga por donde se vea y se lea. Como lector chilango, el viaje de aquí pa’llá y de allá pa´cá con que nos sarandea esta obra, provoca que, entre suspiro y suspiro –ocasionados por las frases de las parejas tristes, sdm, y felices; refranes, tuits, y demás reflexiones cortas– nos identifiquemos con los entornos, los sitios, y las situaciones, y reconozcamos en todo ello las paradojas de la vida compleja que sorteamos los citadinos, y nos gane una risilla sardónica al reconocer –también– cierta soledad que traemos cargando… y que nos pesa en el transitar por las calles de esta Muy Noble e Insigne, Muy Leal e Imperial Ciudad de México.

Vega-Gil, Armando. La ciudad de los ojos invisibles. México: Ediciones B, 2011.

About La Bruja

La Bruja se construye con arquitectura e historia, se deconstruye con cigarro y tequila, y escribe lo que sucede mientras se reinventa.