Novedades de Tusquets

A menudo tenemos la sensación de que el azar gobierna nuestra vida, pero nos sorprenderíamos al descubrir hasta qué punto las cosas que nos ocurren obedecen a patrones menos arbitrarios. A cara o cruz explora los llamativos puntos de contacto entre la ciencia de las probabilidades y las aparentes casualidades de nuestra existencia. En efecto, este libro, traducido a casi una decena de idiomas, demuestra no sólo que el cálculo matemático es imprescindible para la investigación científica, sino que una comprensión adecuada del mundo de las probabilidades ayuda a resolver situaciones cotidianas y a tomar las decisiones más acertadas.

El prestigioso matemático Jeffrey S. Rosenthal aplica el cálculo de probabilidades al estudio de la genética, el comportamiento de los virus y la propagación de enfermedades; pero también nos enseña a interpretar con ojo crítico una encuesta de opinión o una estadística, analizar las perspectivas que se dibujan en un diagnóstico médico o en un plan de seguros, o encontrar la mejor estrategia en los juegos de azar. Un libro apasionante que demuestra que el razonamiento matemático puede poner la suerte de nuestro lado.

__

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyū, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueve Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

__

Jane tiene una mantita de color rosa, cálida y suave, con la que se duerme plácidamente. Si Jane está triste, lo que más la consuela es abrazarse a su mantita; incluso la prefiere a las muñecas. Jane crece, y deja de dormir en la cuna; también aprende a hablar, a caminar. Sin embargo, por la noche siempre regresa a la calidez y suavidad de su manta rosa. Pasan los años y, un día, Jane, que se ha resistido a desprenderse de su mantita, pero a la que ya no acude en busca de consuelo, comprende qué puede hacer con ella.

La manta de Jane es un hermoso cuento sobre la maduración, y sobre cómo, con el paso del tiempo, a todos, niños y adultos, nos llega un momento en que, con la mayor naturalidad, nos desprendemos de cosas que nos transmitían seguridad y que creíamos indispensables.

El prestigioso dramaturgo Arthur Miller, autor de piezas tan memorables como Muerte de un viajante o Las brujas de Salem, es el autor de este delicioso relato, bellamente ilustrado por el dibujante norteamericano Al Parker.

__

Cortafuegos: En la localidad sueca de Ystad, un hombre muere en extrañas circunstancias a las puertas de un cajero automático. Poco después, dos muchachas asesinan salvajemente a un taxista; detenidas y trasladadas a la comisaría, las dos sorprenden por su agresividad y su indiferencia ante el crimen que han cometido. Al día siguiente, un problema en el suministro eléctrico deja a oscuras gran parte de la región; cuando un técnico acuda a la estación transformadora, hará un descubrimiento aterrador. Sin duda, el inspector Wallander se enfrenta a uno de los casos más complejos de su carrera.

About Obrero Invitado

El obrero invitado suele ser tímido a la hora de compartir su información, pero tenemos constancia de que es buena persona.