Novelistas, de Henry James: educar la imaginación

Novelistas de Henry JamesDesde hace tiempo, Páginas de espuma ha traído a nosotros algunos ensayos fundamentales sobre literatura, como los de Harold Bloom, por ejemplo. En esta ocasión, ofrece la traducción de Amelia Pérez de Villar de una de las obras menos celebradas de Henry James: Novelistas. Notas sobre novelistas.
A primera vista, el lector no especializado podría creer que este libro es un tratado para especialistas, algo docto a lo que él no puede tener acceso y, más aún, que no le interesa. Supongo que es una cuestión de enfoques, pero yo afirmaría que se equivoca. Si bien la obra está compuesta por perfiles de escritores (ahora, clásicos) y dos textos más, uno sobre Londres y otro sobre la nueva novela, tiene mucho que ofrecer a expertos y neófitos. No se trata de estudios basados en datos, sino observaciones de lo literario y su profundidad. Puede que esto suene aún complejo, y lo es, pero en la pluma de James es también lúcido, agudo y entrañable.

En Novelistas, Henry James hace patente su fe en la crítica. En varios momentos del texto encontramos su concepción de que se trata de un elemento fundamental del quehacer literario, un puente entre el escritor y el lector, pero no como vehículo simple, sino como participante activo en la creación y el disfrute de la literatura pues, en palabras del escritor, puede “educar la imaginación”.

Esta convicción es evidente en cada uno de los ensayos que escribe sobre sus compañeros de oficio, junto con otros dos aspectos que enriquecen el texto. El primero, sin duda, acompañar a James en sus rutas de lector: seguimos sus opiniones y recomendaciones de títulos que considera importantes, nos detenemos en los detalles que nos señala y observamos cualidades nuevas en obras clásicas, que se renuevan gracias a su perspectiva. Pero, junto con esto (y aquí radica lo invaluable), conocemos su idea del oficio de escritor, pues en los matices que señala, sea en las obras, en las trayectorias o en las personalidades de los autores a los que retrata podemos leer sus propios intereses y experiencias. Vamos, en Novelistas, en un viaje por la literatura del XIX, a bordo de la sensibilidad de Henry James. Recomendable lectura para cualquiera. Indispensable para críticos y escritores.

 

Novelistas. Notas sobre novelistas, de Henry James, traducido por Amelia Pérez de Villar, es una publicación de Páginas de Espuma que se encuentra disponible en las principales librerías.

 

About Nora De la Cruz

Lectora.