“Papacheando” en Polanco celebrando a Perú

Con motivo del festival “Viva Perú”, se realizó una muestra de platillos con la colaboración del restaurante peruano “Papachos”, de Gastón Acurio, en el Restaurante “The Palm” ubicado en el Hotel Presidente Intercontinental. El día 28 de noviembre, el escritor Mario Vargas Llosa visitó el restaurante y se sirvió una cena especial 100% peruana.

Para preparar los platillos de la manera más fidedigna, el chef Luis del Sordo viajó a Perú, al restaurante de Gastón Acurio “Papachos”, donde la especialidad de la casa son las hamburguesas, y de acuerdo al menú del restaurante escogió los platillos que se servirían al Nobel de Literatura.

Los platillos servidos fueron Ceviche peruano, Hamburguesa de Lomazo y Suspiro Limeño, ya que son platillos que se pueden preparar en México, y son representativos en nuestro país.

web.31

El ceviche, a diferencia de cualquier otro, lleva leche de tigre, que le da un sabor al pescado fresco distinto a otros. Como segundo tiempo se realizó  una Hamburguesa papacha, en honor al restaurante peruano y su especialidad, la cual en lugar de llevar salsa de sauco (fruta del amazonas y famosa en las hamburguesas de “Papachos”), se suplantó con un sabor parecido juntando mostaza y cátsup, más un aro de cebolla, tempura, tocino, salsa de blue cheese, y acompañada de papas a la francesa.

hamburguesa

Como plato principal, se sirvió Lomazo con tacu tacu (guiso típico peruano pareciedo a un molotito con frijol, arroz frito y una salsa tradicional peruana), un filete con salsa de soya y ostión, y como guarnición chile manzano desvenado con pico de gallo, junto con un plátano dominico frito.

tacu tacu

El postre fue un Suspiro Limeño, servido en una copa que lleva una galleta de alfajor, manjar de yemas con merengue italiano encima y espolvoreado con canela.

suspiro

Al tener los platillos presentes, podemos notar un encuentro de culturas en la comida peruana, ya que debido a su ubicación espacial, ha tomado sabores e ingredientes de sus países vecinos (Ecuador, Colombia, Brasil, Chile y Bolivia) y los ha combinados con los sabores nativos, el cual puede verse, comenta el chef del Sordo, en sus mercados y su variedad de chiles, verduras y sabores.

WP_20131128_009

Del Sordo tiene una trayectoria y experiencia como chef de más de treinta años en la industria restaurantera, en la que además cuenta la apertura de varios exitosos restaurantes y hoteles. Orgullosamente es chef fundador de la escuela del Claustro de Sor Juana y sigue disfrutando de la docencia para las nuevas generaciones.

Redacción: RFM.

 

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.