Para Nina: la confidencia como descubrimiento

Yo, que desde niña estoy obsesionada con los diarios (y sí, tuve uno en el que escribía, todos los días “querido diario…”), estoy consciente de que algunos son compendios de frivolidades, mientras que otros – el de Frida Kahlo, digamos- pueden ser expresiones profundas, auténticas y bellas. No se me había ocurrido que un diario es también un acto de valentía, sobre todo cuando la escritura es un ejercicio de confidencia.

Eduardo, un joven aparentemente como cualquier otro, descubre al entrar al bachillerato que tiene algo muy importante que decir(se): es mujer. No es homosexual, ni quiere ser mujer: lo es y punto.

Se dice fácil pero, ¿y luego? ¿Cómo vivir con eso, por dónde empezar, a quién decírselo y cómo? Precisamente eso es lo que el personaje central va preguntándose (y respondiéndose) cuando decide escribir un diario en el que su interlocutora imaginaria es su abuela Nina, una anciana excéntrica y mitómana. A través de las páginas de este diario-novela acompañamos a Victoria (antes Eduardo) en este proceso, que tiene episodios graciosos pero también difíciles, y comprendemos que existe una distancia considerable entre la esencia y la apariencia, pero no sólo de un transexual, sino de cada individuo.

Para hacer una confidencia como la que se representa en el libro se requiere valentía, la misma que se necesita para llevar el tema al ámbito de la literatura juvenil. Si bien la prosa de Javier Malpica pierde fuerza en algunos momentos, es de reconocer la originalidad de la historia que nos propone. Los problemas e intereses de las generaciones actuales de adolescentes son, definitivamente, distintos de los que originaron los textos “canónicos” de la literatura dirigida a ellos. Para Nina inaugura muy acertadamente una veta más cercana a nuestro tiempo.

(Para Nina. Un diario sobre la identidad sexual, de Javier Malpica, con ilustraciones de Enrique Torralba, recientemente galardonado con el White Raven 2011 de la International Youth Library de Múnich, es una publicación de Ediciones El Naranjo. Si deseas adquirir éste u otros libros, ingresa a www.edicioneselnaranjo.com.mx o llama a los teléfonos 56 52 91 12, 56 52 19 74; la editorial los hace llegar hasta la puerta de tu casa. También puedes encontralo en las librerías Gandhi, El Sótano, El Péndulo, las librerías del FCE, Cristal, librería Julio Torri del CCU y librerías Educal.)

About Nora De la Cruz

Lectora.