PERRO TEATRO ¡30 AÑOS RABIOSAMENTE INDEPENDIENTE!

sitio_logo3

En 1985 emprendimos una apuesta por el arte teatral en la cual se planteó un teatro de calidad y comprometido con la realidad social de nuestro país. Comenzamos con un montaje de La ronda de Schnitzler, en una temporada en la bodega de una librería; antes ya habíamos hecho el Seminario Shakespeare con Mercedes de la Cruz. En 1986, hicimos Aristofánica, montaje emblemático que llegó a 450 representaciones por los escenarios más variados del país.

En estos años, México ha vivido crisis consecutivas que han provocado un enriquecimiento brutal de unos cuantos y un empobrecimiento generalizado; hemos visto hacerse pedazos el tejido social, debido a la pobreza, a la corrupción, a la delincuencia organizada y a la violencia. Hemos sido testigos de cómo se han derrumbado las políticas culturales, al mismo tiempo que se reducen cada vez más los presupuestos y los espacios. En estos tiempos sombríos, el arte en general y el teatro en particular, han sido y serán las trincheras de donde se regenerará el país. Ese ha sido el lugar de Perro Teatro.

Hemos incursionado tanto en las dramaturgias contemporáneas, como en el teatro clásico; hemos desarrollado diversos discursos y explorado distintos lenguajes para decir lo que nos corresponde. No hemos claudicado. Hemos viajado a otros países y recorrido los municipios más pobres; vamos a donde el teatro es más necesario, donde antes no llegaba. Hemos optado muchas veces por la construcción de nuevos públicos, tanto al recorrer municipios alejados de los estados de Chiapas, Guanajuato, Oaxaca y Guerrero, como cuando administramos en comodato el Teatro Santa Fe, en el olvidado poniente de la Ciudad de México.

Tenemos en nuestra trayectoria casi 40 puestas en escena, entre las que destacan Los amantes suicidas de Amijima, Apenas ayer, Señor Quijote mío,Marcapaso, Los locos de Valencia, Casa con dos puertas y nuestras puestas en escena de obras shakespeareanas como Antonio y Cleopatra y Romeo y Julieta. Para niños, El señor de las alas, Los cuentos de la Alforja, Benito y Wataru, así como nuestro TeaTriciclo que cumplió más mil quinientas representaciones.

Nuestro más reciente montaje fue Palabras de amor en alemán, cuyo tema es el exilio de millones de mexicanos en busca de una vida que nuestro país no les puede dar, la cual fue estrenada en 2014 en Teatro El Milagro.

¡CELEBRAMOS!

 Arrancamos 2015 con una temporada de El estanquillo en el Foro El Bicho y ofrecimos funciones de Benito y Wataru en diversos escenarios y escuelas de la capital.

Continuaremos con la celebración de nuestro 30 aniversario con más teatro:

En junio repondremos las Viñetas Brechtianas, al mismo tiempo que estrenamos un nuevo escenario para la ciudad, el Foro El Cubo, en Grajales Robles 28, colonia Del Valle. Las funciones serán los jueves y viernes a las 20:30 horas, durante todo ese mes.

El 2 de julio estrenamos un nuevo montaje: Cómprame, crónicas de la esclavitud sexual, en el Teatro El Milagro, con funciones de jueves a domingo en los horarios acostumbrados. Más adelante, esta misma puesta en escena se presentará en el Teatro Xola, los sábados y domingos, del 18 de julio al 2 de agosto.

Del 16 al 31 de julio presentaremos nuevamente Palabras de amor en alemán, en el Teatro Xola, los jueves y viernes a las 20:30 horas.

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.