Pinte su calavera

Imagen tomada de lapolakadelnopal.blogspot.com

Una de las tradiciones literarias más bonitas del país son las calaveritas, pequeños textos satíricos  llenos de picardía, en los que el pueblo llano se burla de gobernantes, instituciones y, más recientemente, artistas, deportistas…

Tradicionales del día de los Fieles Difuntos, las calaveritas narran las andanzas ficticias de la Muerte en la Tierra, donde goza de hacer maldades a los notables. Emparentadas con los grabados humorísticos del siglo 19, han sido uno de los formatos preferidos por los periodistas para editorializar con sentido del humor.

Con el objetivo de incentivar su creación, el Fondo de Cultura Económica lanza el Primer Concurso Metropolitano de Calaveras Literarias, en el cual convoca a todos los que quieran escribir una calaverita dedicada a cualquiera de los escritores del amplísimo catálogo de la editorial, siempre y cuando sean mayores de 15 años y vivan en el Área Metropolitana de la Ciudad de México.

El ganador se llevará una colección de libros de esta casa editorial, además, será leída, junto con las que hayan recibido mención honorífica, en un acto que se celebrará el 31 de octubre en el Centro Cultural Bella Época y serán colocadas en la ofrenda que se montará en dicho recinto.

Para participar, debes mandar un máximo de dos calaveritas al correo eventos.bellaepoca@fondodeculturaeconomica.com . Los textos deben estar en formato .doc y no se pueden pegar en el cuerpo del correo; las calaveritas deben estar firmadas con seudónimo. Las bases completas del concurso puedes consultarlas aquí: http://www.fondodeculturaeconomica.com/invitaciones/2011/ti/Convocatoria_calaveras.htm.

Apúrate porque la convocatoria acaba el 24 de octubre. Feliz día de los Fieles Difuntos.

About Ikurrin Beltza

Cuando nació ya tenía 13 siglos de edad. Habla el lenguaje de las piedras, es la última seña de una raza cautiva; la oscuridad del cine y la calma de los silencios son su estandarte y su medio. Visita http://laberintosonoro.wordpress.com