Porque Navidad, nomás por eso

nocesEl usuario asistió por primera vez a ver El cascanueces en vivo el domingo pasado. El usuario, como muchas personas, no entiende de muchas cosas, sin embargo salió verdaderamente complacido del Teatro de la juventud. ¿Por qué? ¿Qué es lo que vio el usuario?

El usuario presenció un ballet, uno de esos bailes donde todos van de puntitas y vuelan por los aires y mueven el cuerpo como un simple mortal, como el usuario, no imaginó nunca que se pudiera mover. El usuario presenció una orquesta, uno de esos grupos musicales de música clásica que tocan violines, trombones, timbales y otros muchos instrumentos. El usuario presenció la historia de Clara, una niña que es salvada de las garras del Rey de los ratones por un valiente soldado cascanueces.

El usuario no entiende de muchas cosas pero, como muchas personas, el usuario siente. Aún sin entender nada, el usuario sintió algo que entre pasos de baile sentía Clara cuando le regalaron el cascanueces, sintió otra cosa ante los juguetes de Drosselmeyer y algo más en la batalla con el Rey de los ratones.

Esas cosas que el usuario sintió todos deben de conocerlas: ilusión, maravilla y emoción. Los niños lo conocen, a los adultos se les olvida. No sé ni quisiera saber el cúmulo de razones y motivos que llevaron a la humanidad a celebrar la Navidad, lo cierto es que, hoy por hoy, la Navidad para eso sirve, para alimentar la esperanza en un niño. Eso hay en el cascanueces: Navidad. Montones y montones de Navidad.

 

Ver el cascanueces no sólo sirve para sentir eso tan importante. Esta presentación en conjunto de la Academia de Danza 

12112013191114_cartelnueces24

Mexicana y la Orquesta Filarmónica de las Artes (OFIA) es una gran oportunidad para disfrutar de la obra. La interpretación de la música está muy bien cuidada a pesar del poco espacio que tienen para maniobrar (y alguna bocina que reventó. ¿Para qué usaron la bocina?)

Los bailarines impresionaron al público sin lugar a dudas. Actuaciones individuales maravillosas, como las de Drosselmeyer y sus muñecos, y una coordinación en conjunto encantadora en el “Vals de las flores”. Todos muy jóvenes, pero verdaderamente apantallantes.

Aún quedan funciones para disfrutar el cascanueces. ¿Por qué? Porque navidad, nomás por eso.

El cascanueces

Teatro de la Juventud (Calle 10, s/n, Col. Tolteca, Del. Álvaro Obregón).

Sábado 30 de noviembre, y domingo 1 de diciembre, 17:00 horas

About El usuario-Sísifo Moderno

El usuario nació en la Ciudad de México en 1989, es casi egresado de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas en la FES Acatlán. Es el último aprendiz de Faderio, el diablo de Pancrode.