Primer Jam Between Arts, un fantástico experimento

El fin de semana pasado el CENART fue el padrino de la primera edición del Jam Between Arts .

Para los neófitos en el asunto, déjenme contarles que un Jam es una jornada de 48 horas de improvisación, generalmente musical, pero en esta ocasión fue un encuentro entre ésta y muchas otras artes como danza, dibujo, ilustración, literatura, animación, etc.

IMGP0439

Aunque la lluvia hizo de las suyas y atrasó una hora el evento, valió la pena la espera. El primer número fue un ejercicio de música y dibujo, estuvo a cargo de Fer Llanos, Ramago y Paco Huidobro, quien nos platicó cómo fue que surgió este proyecto y lo que esperan de él:

P.H.  “A partir del último disco que hice con Fobia, empecé a llevarme muy bien con  Marco Colín, que es publicista pero dibuja muy bien, entonces tiene un grupo de amigos que son publicistas y tienen también talentos muy especiales para dibujar y para hacer las cosas muy rápido, hacen todos los martes en un bar de la Roma que se llama Lilith, y hacen, no son talleres, se llaman Tintas y Tintos, abren unas botellas de vino y se ponen a pintar, se ponen a improvisar pinturas sobre cualquier tema y todo mundo interviene en el dibujo de los demás; y de esas pláticas surgió la invitación, yo como no pinto, me llamaron para improvisar mientras ellos dibujaban, es como otra manera de generar, además generar espontáneamente, no es un repertorio hecho, todo se va a inventar ahí. ahí es donde se da uno cuenta que son cinta negra,  pasan cosas muy interesantes tanto en el proceso como en el resultado, es muy divertido”.

IMGP0427

“Lo que es importante es que la gente se de cuenta  que uno puede generar lo que le gusta y no sólo sentarse a ver lo que nos da la televisión, lo que nos da el radio, lo que nos da el sistema, porque nos va a dar la basura que quiera, y nos va a intentar controlar a su antojo,  lo importante es motivar a todo el mundo a juntarse y generar cosas, es mucho más divertido ver lo que tienes adentro, lo que tienen tus amigos adentro y ver el resultado.

Sólo nos ponemos un límite de tiempo y vamos a desarrollar siete temas distintos, siete atmósferas distintas, se trata de eso no hay nada escrito, precisamente es donde está lo padre, el ejemplo padre  para el público, si yo puedo, todos pueden”.

IMGP0443

“Espero que la gente se lleva la motivación de salirse de la zona de confort, todos tenemos una, yo tengo mi grupo, ellos tienen sus trabajos, sus negocios, y cuando te sales de un terreno donde no te has probado y obtienes un resultado te das cuenta que realmente estamos desaprovechando nuestro potencial; y es mucho más valioso lo que puedes generar en tu cabeza que lo que te quieren alimentar a fuerza”.

 IMGP0420

Posteriormente vino Rogelio Sosa e Hilda Palafox con más música e ilustración, esta vez con el tema “Alicia”.

IMGP0449

Ya entraditas las 22:00 hrs. llegaron Ashauri, Pachiclón y Eric Gamboa con música, literatura y dibujo. Ashauri leyó fragmentos de su nueva publicación La caspa del diablo, una historia de drogadicción que sobrepasa lo vulgar y lo grotesco, por lo cual, en la humilde opinión de esta pobre obrera, tiró por completo el espectáculo que había logrado llevarnos a un punto emocionante.

IMGP0454

La noche concluyó con la proyección de unos Lainers animados.

Al día siguiente, la Plaza de las Artes se engalanó con danza y dibujo a cargo de Barbara Foulkes y Mariana Magdaleno, y para finalizar, Jam en las paredes y música de la mano de SANER y MOCRE y Aoztoc e Ixchel.

IMGP0445

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.