Relatos de frontera

¿Qué tendría que ocurrir para que tomaras la decisión de irte pal’ otro lado?

 Fotografía de Cubahora, CIP, de la Unión de Periodistas de Cuba.

Esther Lina Godínez, captura en diez relatos, la experiencia, el dolor, el llanto, el miedo, la nostalgia, la soledad, la desesperación, el abandono, la pérdida… de los que de acuerdo a sus circunstancias, ya no encontraron más salida que migrar a un país extraño, arriesgando hasta la vida…

Mujeres huyendo de un esposo golpeador, abandonadas, con la gran responsabilidad de sacar a  varios   hijos adelante, dejándolos para darles una mejor vida. Mujeres rechazadas en su propia familia por el racismo, obligadas a dejar su casa; tomando la primer oportunidad por mala o arriesgada que sea, exponiendo su vida.

Niñas con una infancia miserable, ofrendadas al mejor postor, haciéndolas madres a temprana edad, trabajando sin descanso; abusadas sexual y físicamente para que cumpla con sus obligaciones de esposa…

Hombres dispuestos a todo para dar un mejor porvenir a su familia; cumplir con los compromisos sociales (bodas, xv años, compadrasgos, etc.), cubrir deudas por préstamos optenidos; o sólo para exhibir a los del pueblo una vida ostentosa, creando espejismos para los demás. Por supuesto, sin contar lo que tuvieron que arriesgar para logarlo (la persecución de la migra y los perros, esconderse  en el drenaje lleno de mierda, las bajas temperaturas, la discriminación…).

Hijos criados por sus hermanas debido al rechazo de la madre, maltratados, no deseados, sin amor, violados sexualmente, invadidos por el odio…

El tema de los migrantes siempre ha causado controversia, hay personas que de ninguna forma  justifican el que la gente se valla, dejando a su familia, dejando un trabajo (con una paga mínima,  sin aspiraciones a nada… pero en fin trabajo), aguantando humillaciones, tachándolos incluso de “comodinos”. Otros lo entienden, al comprender que  es para que los suyos estén mejor.

¿Tú qué opinas?

Relatos de frontera, Esther Lina Godínez de Loaeza, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.   

 

About kochinilla