ROSE, una mujer judÃa de 80 años, hace duelo por una niña palestina.
Â
“Rose es un llamado a reconocer en la memoria el germen de la tolerancia”
Luz Emilia Aguilar Zinser
A partir del 10 de febrero, se presentará en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, Rose, del dramaturgo norteamericano Martin Sherman, interpretado por la actriz Amanda Schmelz, bajo la dirección de Sandra Félix y la traducción de LucÃa Leonor EnrÃquez, hasta el 28 de abril.
El relato de vida de Rose, una mujer judÃa octogenaria que vivió con intensidad la historia judÃa mundial en el siglo XX, es un testimonio profundamente humano que logra retratar la complejidad de las situaciones y la dificultad de tomar decisiones en contextos que van más allá del control del individuo.
Martin Sherman es un autor multipremiado de larga trayectoria, que en este texto nos ofrece un relato desgarrador en el que hay suspenso, tensión dramática, juegos ingeniosos del lenguaje, ternura, enigmas y sentido del humor. Aborda temas como la vida en los pueblos de Europa Oriental en los inicios de la Revolución Bolchevique, el drama judÃo ante el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y los desafÃos de la construcción de la nación israelà ante la diversidad ideológica, étnica, religiosa y cultural de un paÃs formado por inmigrantes con multiplicidad de orÃgenes e historias de vida.
Rose intenta explicar el acontecer del conflicto entre israelÃes y palestinos cuestionando el sentido de la guerra, el odio y la mutua destrucción. Su relato trasciende lo particular de un pueblo y alude a las preguntas existenciales universales que aquejan a la humanidad; de ahà que la audiencia no pueda permanecer indiferente ante una historia marcada por la pérdida y el sufrimiento.
El montaje de Rose, cuenta con la meticulosa dirección de Sandra Félix, quien propone un montaje que puede leerse desde distintos ángulos, asà como con la actuación de Amanda Schmelz, quien se distingue por la dedicación en sus trabajos y su intensidad histriónica.
Desde su estreno en 2012 que se llevó a cabo en la Biblioteca de México José Vasconcelos, este suceso teatral no ha dejado de dar presentaciones. Rose constituye una obra tan intimista que se ha mostrado en pequeños recintos de la Ciudad de México como el Teatro La Capilla, el Foyer del Teatro de la Ciudad, el Foro Shakespeare, el Foro El Bicho y el Laboratorio Arte Alameda, entre otros. Ha realizado funciones en la modalidad de “teatro en casa” en diferentes puntos de esta ciudad y en el estado de Morelos, incluso en sinagogas.
Rose, de Martin Sherman, es un monólogo interpretado por Amanda Schemelz, bajo la dirección de Sandra Félix, que ofrecerá funciones los martes a las 20 horas, en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.
Deja una respuesta