Sensacional de Espadas de ficción.

La espada, arma blanca por excelencia, símbolo de poder, pero también, de nobleza, tiene un lugar en la mitología de los hombres, y han servido para delegar, nombrar, castigar e incluso aleccionar, como el caso de la Espada de Damocles.

Por esto hemos realizado un breve resumen sobre las espadas más célebres, algunas basadas en la ficción, otras, en el folk-lore de los pueblos.

 Vorpal

-Me parece muy bonito -dijo Alicia cuando lo hubo terminado-, sólo que es algo diflcil de comprender (como veremos a Alicia no le gustaba confesar, y ni siquiera tener que  reconocer ella sola, que no podía encontrarle ni pies ni cabeza al poema). Es como si me llenara la cabeza de ideas, ¡sólo que no sabría decir cuáles son! En todo caso, lo que sí está claro es que alguien ha matado a algo…

-Alicia a Través del Espejo

Jabberwocky

En el segundo libro de ” Alicia en el País …” , es decir, Alicia a través del espejo, uno de los poemas sin sentido (otro es “La caza del snark”;  en el mismo libro) más célebres es JabberWocky, muchas veces traducido como Jerigonza.

Considerado  obra maestra del poema de la sinrazón, ya que, aunque integra muchas palabras inexistentes, la estructura es perfectamente consistente con la poesía inglesa clásica.Y cuya magnífica y francamente aterradora ilustración corrió a cargo de Sir John Tenniel.

Espada de Godric Griffindor

En los libros de Harry Potter se menciona una espada, la de Godric Griffindor, uno de los fundadores del Colegio  Hogwarts de Magia y Hechicería.

Se presume una de las reliquias del colegio, escondida en alguna parte, pero es hasta  la segunda entrega de la historia, cuando aparece para que el maguito pueda vencer al basilisco. También se revela que la espada sólo aparece ante un verdadero Gryffindor; es decir, ante un estudiante de esa casa que demuestre las características que los identifican: valor y coraje.

godric griffindor

Forjada por duendes, es de plata y tiene rubíes incrustados en la empuñadura. La magia de los duendes dotó a la espada de la característica de poseer una hoja que no permite que el polvo se asiente sobre ella, por lo cual no necesita ser limpiada, pulida ni tampoco pierde su filo. Indestructible, también absorbe, lo que “la hace más fuerte”, como el veneno de Basilisco, una de las pocas sustancias que puede destruir a los horrocruxes.

Antes de morir Albus Dumbledore planea junto con  Snape realizar una réplica de la espada y esconder la verdadera, puesto que asumen que Voldemort intentaría robarla. La espada es recuperada por Neville, y mata con ella a Nagini.

Sting

O Dardo, en español, es una espada  élfica recogida por  Bilbo Bolsón de una cueva de trolls al principio de su viaje con los trece enanos y Gandalf el Gris hacia la Montaña Solitaria narrado en El Hobbit.

Como otras espadas fabricadas en Gondolin, (como Orcrist o Glamdring), el frío acero de Dardo tiene la particularidad lde tornarse de color azul espectro al acercarse los orcos, enemigos eternos de los Elfos.

sting

Allan Lee “Sam & Frodo capturan a Gollum”

 

Además poseía un filo excepcional, capaz de atravesar la piel de un troll impulsada por la leve fuerza de un hobbit, (mientras que Boromir al intentarlo con su espada no logró otra cosa que romperla).

Dardo es portada posteriormente por Frodo durante su viaje hacia Mordor,  pero rara vez usada. Después de la disolución de la  Comunidad del Anillo se disuelve,  Frodo deja caer a Dardo durante su pelea con Ella-Laraña, y termina prisionero de este monstruoso ser. Sam Gamyi recupera a Dardo y con ella enfrenta a Ella-Laraña.

Narsil/Anduril

Narsil  es el nombre de otra espada ficticia en ”El Señor de los Anillos“.

Según la tradición, la forjó el herrero enano Telchar en Nogrod, una de las ciudades enanas de las Montañas Azules de la Tierra Media, durante la Primera Edad.

A finales de la Segunda Edad, Narsil fue empuñada primero por Elendil el Alto, rey de Arnor y Gondor tras la caída de Númenor, en la Guerra de la Última Alianza contra los ejércitos de Sauron.

En la batalla final al pie del Monte del Destino, tras la muerte de Gil-Galad (último Rey Supremo de los Noldor) a manos de Sauron, Elendil atacó enfurecido a Sauron, y la espada partida bajo el peso de su cuerpo al caer.

Isildur, hijo de Elendil, derribó a Sauron y le cortó el dedo en el que lucía el Anillo Único con la hoja de la empuñadura.

Los fragmentos de Narsil fueron llevados a  los Elvensmiths para que sea empuñada por Aragorn. En la hoja de la espada Anduril hay una inscripción grabada en la lengua de Tolkien de Quenya en la que dice “el portador de esta espada podrá convocar el ejército mas mortífero”

Excalibur

Ninguna lista está completa sin la más legendaria de todos los tiempos, la celebérrima espada de la leyenda artúrica; Excalibur.

Se cree que proviene del latín Ex Calce Liberatus (Liberada de la piedra). Aunque, es llamada de  muchas formas, y hay quien dice que se deriva de  Caliburn, posible derivación de la palabra latina Chalybs; acero.

La leyenda reza que al morir el Rey Uther Pendragon, Merlín forjó en la isla de Avalón (la isla de las hadas) una espada (Excalibur) y la clavó en una piedra que estaba al lado de una capilla de Londres, y que sólo el legítimo rey podría desenclavar.

El final lo conocemos de sobra: al conocer Arturo su noble cuna, puede sacar la espada de la piedra y funda la Tabla Redonda de los Caballeros.

La de Tristán e Isolda

Otra espada legendaria, es la de Tristán e Isolda.

En tiempos en que el rey Marcos reinaba en Cornualles, su aliado Rivalen, rey de Leonís, descubrió que Marcos estaba rodeado por sus enemigos. Rivalen le ayudó con su espada y su palabra, con tanta abnegación, que Marcos le dió en matrimonio a su hermana Blancaflor, quien Rivalen amaba profundamente.

Sin embargo, al desposarla  Rivalen se enteró que su enemigo, el duque Morgan arrasaba sus tierras. Encinta, Blancaflor lo esperó, pero Rivalen no vería el fin de esa guerra. Tres días vivió esperando reunirse en la muerte con su marido, pero al cuarto dió a luz. Y por nacer en la tristeza, llamó a su único hijo Tristán.

El muchacho,  (como Arturo) es acogido como  hijo por un vasallo leal,  sin saber nada de su noble cuna, crece y es el mejor cazador, jinete, arquero, arpista, etc. hasta el  día que descubre que el rey Marcos es su tío y va a vivir con él.tristan

Pasa el tiempo y a Marcos llega la noticia de Isolda la rubia. Tristán jura traerle la bella  a su palacio y lo cumple, pero ella se enamora de Tristán. En el viaje de regreso, accidentalmente beben un filtro de amor, destinados para los novios en la noche de bodas.

Un amor grande, impetuoso, los consume, duele en sus pechos. Tristán la entrega a su tío y se realiza la ceremonia, y a pesar de que los enemigos del Tristán, urden planes contra él, nunca  logran probar la infidelidad de la reina.

Finalmente, Tristán es desterrado e Isolda va en su busca. Para cuando Marcos los encuentra, están dormidos, separados por la espada de él (lo que significa:castidad).

About MammaTesta

Dulce Reyes se niega a crecer. Es por ello que busca libros "de adultos" que puedan ser leídos por niños y también al reverso, libros "para niños" con una doble (o triple) lectura.