Ser, hacer, nacer y otros asuntos de la Primavera

A Berta Hiriart la conocí en mi escuela: yo quería escribir y de repente estaba delante de mí, hablando, la abuelita ideal de cualquier escritor joven. Era ella: nos hablaba de cómo hacía un relato y de por qué le gustaba la literatura y de cómo enseñaba a otros a escribir también. No quiero decir con esto que fuera como una maestra. Era más bien otra cosa que no entendí hasta hoy que leí Primavera.

La historia sucede en dos lugares: afuera, en el lago, donde Kipa y Checú, los pájaros somormujos, comienzan una historia de amor que, como todas, no está exenta de baile, canto, alegría y malentendidos. Suceden cosas también dentro de Ninfa, la escritora que los observa cuando comienza el deshielo y siente que es la hora que un nuevo cuento ha elegido para nacer. Se construye el amor y se construye la historia, al mismo tiempo, como todas las cosas naturales que nacen con la primavera. Todo sigue su curso instintivo y se construye, fluye, avanza, hace, danza, observa… Asistimos al espectáculo de la naturaleza pero también a la creación del relato. Y entre las manos se nos hace el libro, el nido, los polluelos, el verde de los dibujos de Alejandra España, el lago azul… la vida y todos sus riesgos.

Entonces Berta Hiriart lo vuelve a hacer: me dice cómo hace un relato y por qué le gusta la literatura y me enseña a escribir también. Y no es como una maestra. Es como la Primavera dejándose mirar.

(Primavera, de Berta Hiriart y Alejandra España es una publicación de Ediciones El Naranjo. Si deseas adquirir éste u otros libros, ingresa a www.edicioneselnaranjo.com.mx o llama a los teléfonos 56 52 91 12, 56 52 19 74; la editorial los hace llegar hasta la puerta de tu casa. También puedes encontralo en las librerías en las que se encuentran son Gandhi, El Sótano, El Péndulo, las librerías del FCE, Cristal, librería Julio Torri del CCU y librerías Educal.)

About Nora De la Cruz

Lectora.