Ser yo entre los otros… y desenterrar dinosaurios

 

Todos llevamos un diario que no escribimos y que nadie nunca podrá leer: todo el tiempo estamos escribiendo para nosotros, en palabras que no son de tinta ni de voz: todo el tiempo pensamos. Pero, ¿cómo sería encontrarnos con esa colección de notas mentales?

Javier es un niño de -casi- once años que un día, así, porque sí, encuentra los restos de un tiranosaurio enterrados en el parque al que acostumbra ir a jugar. Esto es suficiente para iniciar cualquier aventura. Sin embargo, este es el primero de otros hallazgos: a partir de esa tarde, Javier descubre también que no podemos evitar vivir entre los otros, que los otros pueden ser muy diferentes de nosotros y que aprender a vivir en esa diferencia. Descubre también que hay otros que nos comprenden sin que tengamos que hablar, como las mamás; que hay otros a quienes no comprendemos pero no podemos evitar querer, como los hermanos mayores; que hay otros de quienes tenemos mucho que aprender, como Karino Marías – el exgigante, exvagabundo y expepenador-; y que hay otros que hacen sonreír a nuestro corazón como nadie más puede hacerlo, aunque no se den cuenta (ni nosotros tampoco). Todo esto es mucho para un niño, pero no para Javier, que ya casi cumple once años y se convierte en un aventurero el miércoles primero de agosto, unos segundos antes de una merienda que nunca llegó.

 

(Diario de un desenterrador de dinosaurios, de Juan Carlos Quezadas, se presentará mañana 3 de abril, a las 13:00 horas, en el Foro Filiberto, explanada del Museo de las Ciencias Universum, en el marco del Primer Festival del Libro Infantil y Juvenil UNAM, en voz de la cuentacuentos Valentina Ortiz. Si deseas adquirir éste u otros libros, ingresa a www.edicioneselnaranjo.com.mx o llama a los teléfonos 56 52 91 12, 56 52 19 74; la editorial los hace llegar hasta la puerta de tu casa. También puedes encontralo en las librerías en las que se encuentran son Gandhi, El Sótano, El Péndulo, las librerías del FCE, Cristal, librería Julio Torri del CCU y librerías Educal.)

About Nora De la Cruz

Lectora.