Wild Soledad and Fishing Vélez

Con un sonido propio -llamado por algunos folk-rock- y la esencia de PJ Harvey y Nina Simone, Soledad Vélez pudo platicar con la Fábrica de Mitos Urbanos previo al relanzamiento de su disco Wild Fishing.
575903_405887849457142_1035952236_n

-Desde pequeña te marcó el Blues y el Jazz ¿Hubo alguien en tu familia quien fuera el responsable?

Soledad Vélez: No, por mi padre fue el rock&roll y la música clásica. Llegué al Blues y al Jazz por iniciativa propia. Cuando empecé a interesarme por la música quería saberlo todo sobre ella, de dónde venía y por qué.

– Tu primer grupo fue de rock, ahora de clasifican como folk ¿cómo diste el cambio?

SV: Siempre he intentado tener distintos referentes musicales, uno de ellos fue, por ejemplo, el Folk Americano; di el cambio porque me era imposible tener una banda, cambiaba con frecuencia de ciudad. Hacer Folk me hace feliz, ahora mismo estoy volviendo poco a poco a lo de antes, supongo que terminaré haciendo una mezcla de todo. Dicen que hago Folk-Rock ¿ bonito no?

– ¿Cuándo decides viajar a España?

SV: Lo decido a principios del 2008, tenía pensado irme a Buenos Aires, pero aun amigo Valenciano terminó convenciéndome. Dejé arquitectura y aquí estoy haciendo música, muy lejos de casa.

– ¿Cómo inician tus viajes por América y Europa?

SV: Un año antes de firmar con Absolute Beginners(mi sello y agencia), ya estaba dando vueltas por España, Festivales y demás. pero con Wild Fishing se nos han abierto puertas en el extranjero. Hay mucho trabajo detrás pero, por sobre todo, estamos involucrados con mi proyecto. Hemos estado de Gira por ahora en Inglaterra, Portugal, México y Chile. La gira en Latino América fue muy emotiva para mi; hace cinco años no veía a mi familia por la decisión de dedicarme a la música, no te imaginas lo emotivo que fue y lo que supuso para mí. El Vuelo de México DF a Brasil mientras Jesús(mi guitarra) dormía, yo llevaba encima un sofoco que flipas.

– ¿Te sientes identificadas la relación musical que han hecho de ti con PJ Harvey y Nina Simone?

SV: Es como cuando te dicen que has ganado un premio. No sé si identificada, pero sí muy contenta porque son artistas que llevo escuchando toda la vida, artistas grandes. Suelo ponerme muy nerviosa cuando hacen esas relaciones, no estoy acostumbrada a que la gente espere tanto de mi.

522455_463360733709853_1597861528_n

– Siendo de Chile ¿Cómo llegas a grabar tus temas en España?

SV: Cuando dejé Arquitectura para hacer música, sólo tuve oportunidad de tocar en tres sitios de mi Ciudad(Concepción). Fue todo muy inmediato, llegué a España, auto edité mi primer EP, al año siguiente fiché por Sello Salvaje, grabé en La Mina (Raúl Perez). Al año siguiente fiché con Absolute Beginners y hasta ahora no he dejado de Girar.

 -¿Cuándo aparece el toque femenino en tu música?

SV: Pero qué insinuas?, que mi música es masculina?, la música no tiene ni toques masculinos ni femeninos, la música “es”, y ya está. Seguramente no he entendido tu pregunta. Si te refieres a mi intervención, yo soy la compositora de todo lo que canto, no creo que vaya a cantar nunca canciones de otro, más que nada porque no me sale natural.

-¿Qué te hace sentir más cómoda cantando en inglés?

SV: Desde siempre he escuchado música anglosajona, en mi casa siempre se ha escuchado más música en inglés que en castellano, eso en cierto modo me ha influído, fonéticamente me resulta más cercano a lo que quiero interpretar.

– Ahora hay un sonido mucho más marcado y fuerte ¿qué buscas transmitir con esa nueva música?

SV:No soy consciente de querer transmitir algo específico, es cierto que ahora hay mucha más fuerza, es un sonido que llevo buscando hace tiempo y con el que me identifico. Todo trata sobre mis experiencias, las letras siguen siendo abstractas, por lo que cada cual puede interpretarla como quiera y hacerla suya.

 – ¿Cómo logras combinar los bosques y, al mismo tiempo, un sonido fuerte?

SV: Para mí siempre han tenido una relación estrecha, cada uno relacionamos el bosque con sensaciones distintas, el bosque para mí tiene mucha fuerza, imagínate, solo en el corazón de un bosque, sin saber a dónde ir, sonidos que nunca habías escuchado, das vueltas y vueltas y no vas a ninguna parte, anochece y no eres capaz de ver nada, hace frío y tienes hambre, amanece, sobrevives y te crees más fuerte, más animal, creo que con poco el ser humano es capaz de cambiar, y ese cambio, ese otro lado que tenemos, me flipa.

 – ¿De qué manera describes tu evolución desde Four reasons to sing hasta Wild Fishing?

SV: Progresiva totalmente, cuento con muchos más elementos que antes, tanto como músicos e instrumentos, empecé con muy pocas cosas. Ahora puedo experimentar con instrumentos que me llamaban mucho la atención y crear los sonidos que tengo en la cabeza.

 – ¿Cuáles ha sido las experiencias más fuertes que han marcado tu música?

SV: Problemas y enfermedades personales, supongo que por eso hago letras abstractas y nunca es lo que digo, si no cómo lo canto.

– ¿Podemos tener algún adelanto del segundo disco?

SV: Mucha percusión andina o al menos eso pretendo. Más colchones de sinte y más trance.

– ¿Qué marca te gustaría dejar en México?
SV: Una marca positiva por supuesto, he tenido un muy buen empezar en la Gira del año pasado. La gente además es muy cariñosa, muchos amigos músicos también lo dicen, en el mundo no hay público como el público mexicano, tengo muchísimas ganas de volver.

Con las ganas de volver a escuchar el sonido prometedor de Wild Fishing, La Fabrica de Mitos Urbanos esperará a Soledad Vélez en su próxima visita en territorios mexicas.

300389_435568653155728_738662792_n

http://soledadvelez.bandcamp.com
http://www.myspace.com/soledadvelez
http://listn.to/soledadvelez
http://twitter.com/soledadvelez

About Tenochca

Poeta en tiempos difíciles, exhumado y muy ocupado. Ha desarrollado su obra poética dentro de un viaje astral que lo ha llevado a experimentar formas y significados. Hoy, desilusionado de su única realidad, decidió poetizar lo que pinta decadencia. Actualmente es estudiante de las licenciaturas en Lengua y Literatura Hispánicas y Filosofía, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México, campus FES-Acatlán.