The Battery: filme inaugural de Macabro 2013

ARIANNE P. Y FLOR E. G. 01 - FOTO KLINT&PHOTOSe trata de una película simple y por la que no hay que sorprenderse, que por ese motivo, ya haya ganado ya varios reconocimientos y, al mismo tiempo, forme parte de la selección de varios festivales, tanto en Europa como en América. Por esto también suponemos que fue elegida como pieza inaugural del 12° Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro 2013, el cual se celebró el pasado viernes 23 de agosto en la Cineteca Nacional.

ThebatteryDicho evento contó con la presencia de Jeremy Gardner, director y escritor de ésta película, el cual nos regaló entre canto y baile una escena de su película, además del actor Adam Cronheim. Tras un largo performance llevado a cabo por los Payasos Negros –los cuales ya han participado en otras ediciones del festival- se dio inicio a la ceremonia de inauguración bajo la conducción de Remy Jackson, Miguel Conde y Laura Pimentel. La bienvenida al festival por supuesto fue dada por Edna Campos, directora y programadora del festival desde su primera edición, cuyo programa está dedicado a las Divas del cine de horror, tanto a actrices como directoras, un homenaje a la actriz Elsa Cárdenas, una retrospectiva a Sharon Toribio; una Retrospectiva al Giallo que cuenta con la presencia de Luigi Cozzi y Lamberto Bava; un homenaje in memoriam a Joaquín Cordero, varias selecciones de cortometraje, un concurso de corto y largometraje, y una propuesta de películas recientes, además de clásicos inolvidables. Contando con varias sedes, la directora se congratuló en restrenar una de las renovadas salas de la Cineteca Nacional que recuerdan a los grandes auditorios de los años 70; sí, del siglo pasado, pero que mantienen en cada butaca la nostalgia de aquellos años.

Rodada en 16 días, con un presupuesto de seis mil dólares y una edición simple The Battery nos presenta a dos jugadores de beisbol que antes del holocausto zombie apenas  convivían en cada partido que jugaban. Ben (Jeremy Gardner) y Mikey (Adam Cronheim), atraviesan los campos de la desolada Nueva Inglaterra. Cargando sobre la espalda una mochila llena de lo indispensable para sobrevivir, intentan huir de los cadáveres vivientes y con ávida hambre, exploran las casas abandonadas, huyen de las grandes carreteras, duermen en un coche viejo en compañía del que fuera el osito de una novia ya muerta. Mikey huyendo de la realidad, Ben cuidando de sí mismo y su compañero llegan a territorio inhóspito, donde una voz en un viejo radiotransmisor les dice que no son bienvenidos. El sueño de volver a tener una casa, dormir en una cama confortable y volver a la seguridad del mundo que se fue, los lleva a enfrentar la realidad a partir de las bromas crudas, los reclamos y eventos desafortunados. Al final queda un motivo para seguir viviendo: la venganza.

Una de las bondades del género cinematográfico de horror de bajo presupuesto, es que explora los territorios más creativos sin mayor pretensión y muchas veces obtiene grandes resultados a pesar de limitaciones económicas que suele haber por la falta de interés de las grandes productoras de la industria fílmica. The Battery, bien puede designarse de clase B y no obstante demuestra que el verdadero corazón de cada película es un guion bien elaborado.

Rodeada de la naturaleza, alejada de las grandes urbes, The Battery nos cuenta la vida postapocalíptica de dos sobrevivientes al holocausto zombie. Plagada de diálogos, simples, a veces burdos y otras de humor negro, ésta película logra hacer un retrato sombrío de la actualidad: presenta al que prefiere ensimismarse, al que se esfuerza en proteger lo mejor de la humanidad y los otros que se empeñan en sobrevivir a costa de lo que sea.  Por supuesto, no se trata de una película sería, pero presenta una realidad que al ser tan sería es imposible no reírse. Bien vale la pena burlarse de las propias desgracias, Jeremy Gardner lo hace muy bien.

La ceremonia también estuvo amenizada por zombies, si se puede denominar así. Y para el susto un helado obscuro, para la taquicardia por supuesto un mezcal de La Malvada. Ya curados de espanto la fiesta inaugural fue llevada a cabo en el Dada X.

La programación del festival se puede consultar en www.macabro.mx

payasos2

payasos3

payasos7

presentadores1

payasos13

presentadores2

presentadores4

presentadores3

publico2

helados1

zombies1

About Tornado Intempestivo

He trabajado en una aeronave en el fondo del mar, por lo que también sé lo que es vender pescados a la orilla de un río. A veces soy la modelo perfecta que se mira en el espejo diciendo -obviamente al espejo- que la convención de la memoria es un espejo lleno de pasta de dientes. También he escrito mis más grandes líneas en el cielo usando a la luna como pretexto para no dormir y beber vino toda la noche –de cualquier modo la luna es una pelota llena de vino, sólo hay que exprimirla tantito-. Por cierto, no me dedico a los hongos, pero he dedicado gran parte de mi vida a ellos; por ello me considero experta, que no es lo mismo que profesional. He sido desde jala-cables, barrendera, lava loza, hasta amaestradora de leones y de otros animales y parásitos. Desde ojera hasta sordera, y de silencio a alta voz. De adorno hasta gran productora de adornos. También he sido una mujer cosmopolita, pero lo que más me gusta de esto es el cosmos. Aún escribo, camino, sueño y respiro mi vida; por eso, los próximos años me dedicaré a caminar entre la orilla del abismo y la gran pradera, en donde juegan otros, se divierten y asolean, mientras escribo sobre la industria de las pornostars y los playboys.