Tokio Blues. Norwegian Wood

Mi primer encuentro con Haruki Murakami fue bastante peculiar. Creo que no hay otra forma de describirlo. Tenía diecisiete años y me encontraba ni más ni menos que del otro lado del mundo, en Sydney, Australia, lejísimos de casa por primera vez. Cierta maestra/amiga/mentora/ y en ese momento nana me habló de él en una plática medio intensa que tuvimos acerca del amor, el desamor y las relaciones. Se acordó de algo que ella llama “LA CARTA” (con mayúsculas y todo), que viene en Tokio Blues, una de las novelas más conocidas de este autor.

Prosiguió a contarme un poco más acerca de esta carta y la trama y los personajes y honestamente me quedé muy intrigada y con ganas de leer el libro. Unos días después, en una librería en Sidney, me lo encontré. Al libro, no a Murakami. Y dije lo que a veces decía esta maestra: “Son señales”. Lo compré inmediatamente y lo que quedaba de nuestras vacaciones de primavera, me dediqué a leerlo.

Lo primero que me viene a la mente cuando hablo de Tokio Blues es que es un libro fuerte. Es muy explícito y esto no es sólo en referencia al contenido sexual, sino a la personalidad y detalle de los personajes. Murakami los construye y detalla de forma muy cuidadosa, ya que finalmente son ellos la representación más clara de la ideología y las decisiones que él busca darle al lector.

Es una novela que trata a fondo el tema de la vida y la muerte, particularmente vistos con el lente de la cultura japonesa. Este tema es intrínseco en muchos aspectos de la vida en este país. ¿Quién no ha oído numerosas veces acerca de los suicidios en Japón, en lo perfeccionistas que son y lo mucho que valoran el honor y la disciplina?

El personaje central de la novela es Toru Watanabe, un japonés que relata la historia de los hechos y personas que marcaron su juventud y consecuentemente, su vida. Todo se detona con el suicidio de su mejor amigo Kizuki a los 17 años. Toru, Kizuki, y la novia de éste, Naoko, eran muy buenos amigos, pero la muerte de Kizuki es el primer evento que define las distintas personalidades y caminos que estos personajes toman con respecto a la muerte. Por una parte, Naoko se sume en una depresión inacabable, que la consume irremediablemente. Toru es un personaje mucho más complejo; no es que sea desde el inicio una contraparte u opuesto de Naoko, pero durante su “viaje emocional” relatado en la novela, se observa como llega finalmente a una aceptación.

Este viaje emprendido por Toru es largo y complicado (finalmente es la novela misma), y conoce un número de personajes cuyas personalidades también se observan en relación a la vida y la muerte. Encuentra a Midori, que en cierta forma es la antítesis de Naoko, y a Reiko, quien al contarle la historia de su vida le muestra una forma de salir adelante. Creo que los personajes son la parte más importante de la novela, ya que cada uno representa específicamente una visión distinta de la situación que vive Toru.

Murakami utiliza varias alusiones literarias y culturales. El título traducido en inglés es Norwegian Wood, tomado de la canción de los Beatles, que según la novela es la canción favorita de Naoko. Es justamente esta canción la que introduce la historia, ya que Toru la escucha durante un viaje y recuerda su pasado y todo lo que Naoko significó para él. La música de los Beatles también es una parte fundamental de la relación entre Toru y Reiko. El Gran Gatsby se menciona en repetidas ocasiones como el libro favorito de Toru.

Creo que Tokio Blues es un buen libro para empezar a conocer a Murakami. Es una novela muy emocional y llena de sorpresas y detalles que me dejaron gritando más de una vez. Murakami es un autor que está muy de moda. Son varias las  universidades gringas que ofrecen una clase en la que se lee y analiza solamente sus obras, considerándolo uno de los escritores contemporáneos más importantes.

También es importante mencionar que en el 2010 se estreno en Japón una película basada en la novela (el trailer aquí), dirigida por Tran Anh Hung.

 

Tokio Blues. Norwegian Wood de Haruki Murakami. Editorial Tusquets.

About Eleanor Rigby

Beatlémana de corazón, cafeinómana por gusto y necesidad, periodista en gestación, lectora ávida. Chilanga de nacimiento, actualmente vive en medio de los maizales. Tiene terror a los caballos. Viajera dispuesta en cualquier momento y situación. Distraída, impulsiva, emotiva y apasionada.