Tres temporadas ofrecerá la compañía Puño de Tierra durante el mes de mayo

Mientras Masiosare, un extraño enemigo se presentará los fines de semana en el Foro A Poco No, Menoclownsia y Almacenados, estarán enmarcados en la temporada de despedida del Teatro Arlequín.

La compañía Puño de Tierra ha mantenido una intensa actividad teatral desde su fundación en 2011, con exitosas puestas en escena como Almacenados, Los ingrávidos y Ex (el pasado ya no es lo que era), por mencionar algunas.

logo1

Este año, tan sólo durante el mes de mayo, estrenará su más reciente proyecto: Masiosare, un extraño enemigo, una farsa musical sobre la irreverente historia de un ciudadano mexicano, y durante el mismo mes, repondrá Menoclownsia, monólogo clown a cargo de la actriz Sofía Álvarez y Almacenados, protagonizada por Héctor y Sergio Bonilla, ambas puestas en escena con temporada en el Teatro Arlequín.

Fernando Bonilla, fundador de la compañía, escribe y dirigeMasiosare, un extraño enemigo, montaje que en colaboración con el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, estrenará el próximo 2 de mayo en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, Centro Histórico, con funciones los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, hasta el 31 de mayo.

Juan Carlos Medellín, Omar Medina, Malcolm Méndez, Marissa Saavedra y Valentina Sierra, son los actores encargados de dar vida a la historia de Masiosare, un hombre nacido adulto, producto de la violación perpetrada por un Arcángel a una anciana, que carece de conciencia, principios, valores y objetivos. Masiosare, el extraño enemigo, esquiva una muerte segura, conoce el amor en la pista de baile y sobrevive como veleta, guiado por la gente caprichosa que eventualmente lo encumbrará como mártir, para terminar usándolo como chivo expiatorio.

Captura de pantalla 2015-04-28 a la(s) 10.31.18

Posteriormente, el 7 de mayo, tras 30 años dirigidos al público infantil, Sofía Álvarez le habla a adolescentes y adultos enMenoclownsia, un monólogo cínico e hilarante, escrito y dirigido por Valentina Sierra. Desde un ambiente circense, detrás de una nariz de payaso, Sofía encarna el cansancio de una payasa que ha dedicado su vida entera a hacer reír a los niños y que ha cargado sobre sus hombros al circo entero… con todo y elefante. Y hoy, por si fuera poco, ha perdido su más valiosa herramienta de trabajo: la sonrisa.

Menoclownsia es una mirada al camerino de un circo en donde una payasa se rehúsa a salir a escena. Se estrenó en septiembre de 2013 en el Foro A poco no, tuvo una temporada el año pasado en el Foro Shakespeare y participó en el Festival Quimera de Metepec. Ahora se presentará los jueves a las 20:30 horas, hasta el 25 de junio, en el Teatro Arlequín, ubicado en Villalongín 22, colonia Cuauhtémoc.

IMGP2582

También en el Teatro Arlequín, espacio escénico que en los próximos meses concluirá su vida útil para dar paso a un nuevo teatro de futura construcción, el público capitalino tendrá una nueva oportunidad de disfrutar de Almacenados, un trabajo de la “tríada Bonilla” que en los últimos años ha logrado conmover y divertir a más de quince mil espectadores.

Mientras Héctor y Sergio actúan, Fernando dirige este texto de David Desola que expone el encuentro entre el Sr. Lino, un hombre de edad avanzada que está a punto de jubilarse, y el joven Nin, quien ocupará su lugar. Sólo tienen cinco días para completar la capacitación, cinco días en el mismo lugar, un enorme almacén vacío donde aparentemente nunca pasa nada. Ambos padecerán el lento transcurrir del tiempo, el incómodo silencio, la inmovilidad del almacén, la espera inútil, el conflicto generacional y el peso de una gran mentira. Cinco días para concebir un vínculo… una misma conciencia: la de los perdedores.

Almacenados celebrará una breve temporada a partir del 8 de mayo, con funciones los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:30 horas y domingos a las 18:30 horas, hasta el 28 de junio.

IMG_3781 copy

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.