Un árbol y el bosque

A menudo hay artistas a los que se le conoce por una obra específica, por lo que su producción anterior, posterior o paralela termina en el olvido o siendo objeto de culto para unos cuantos especialistas.

 

Este es el caso de la autora británica Mary Shelley, cuyo Moderno Prometeo, mejor conocido como Frankestein, le dotó de notoriedad mundial. Sin embargo, quedarse con ese árbol fantástico sería un poco olvidar el bosque de su producción.

 

Transformación y otros cuentos es una breve compilación de tres cuentos que abordan las preocupaciones comunes en la sociedad de los albores del siglo 19: la inmortalidad, la belleza y la riqueza, las cuales son abordadas a través de tres cuentos narrados de forma ágil y acorde con las convenciones de la época.

 

Con acentos que recuerdan a otros escritores de la época y posteriores, como Auguste Villiers de L’Isle, Lord Byron o Edgar Allan Poe, Shelley narra escenas fantásticas en donde los protagonistas ceden ante la tentación de la riqueza, la inmortalidad o la venganza y son castigados por eso.

 

Aunque en general los textos son agradables y accesibles, en ocasiones son demasiado barrocos y sus personajes maníqueos: o son leales hasta la muerte o su arrepentimiento es peor que la más dura condena que nadie pudo haber arrojado sobre ellos.

 

En suma, Transformación y otros cuentos es una lectura ligera que puede ayudarte a pasar un buen rato y, con suerte, cambiar tu forma de ver los extraños dones del azar.

About Ikurrin Beltza

Cuando nació ya tenía 13 siglos de edad. Habla el lenguaje de las piedras, es la última seña de una raza cautiva; la oscuridad del cine y la calma de los silencios son su estandarte y su medio. Visita http://laberintosonoro.wordpress.com