Un lugar inesperado: una novela como un domingo

loredanaLoredana Limone es una escritora italiana, profesora de escritura creativa y cocinera. Ha publicado libros sobre gastronomía, narrativa juvenil y ahora novelas. Un lugar inesperado (Borgo Propizio, en italiano) es la primera traducción al español de esta autora. En este libro se nos relatan diversas historias que convergen en un pueblito, Borgo Propizio, que a partir de la llegada de un nuevo negocio (una lechería) sufre ciertas transformaciones que afectan la forma de vivir de sus habitantes, todo en torno a los sueños realizados, el amor y la esperanza. Pensándolo en estos términos, podríamos pensar que se trata de una novela simplona, repleta de lugares comunes, sin embargo su mérito radica en que está contada con naturalidad y gracia. No se trata de gran literatura (lo que sea que eso signifique) sino de una historia dulce que se nos cuenta para entretenernos.

Hay dos aciertos en el libro: los personajes, a pesar de poder caer fácilmente en el estereotipo, se sienten humanos. No se puede decir que sean complejos, pero son creíbles y, aunque son tiernos, no están representados de manera cursi. Esto se debe a que su representación se hace siempre con cierto toque de picardía, con una gracia muy especial, que es en general lo que salva el libro. El otro acierto radica precisamente en la facilidad y la sencillez con la que se nos representa este mundo y se nos ofrece la historia: con apenas lo preciso para comprenderla y conectar con ella. Hay una economía de recursos y lenguaje desprovista de toda pretensión, lo cual hace que la novela sea amable, cercana y fácil de leer.

Pienso que este libro no se puede leer sino en domingo. Es como esas películas que nos acompañan una tarde y la hacen ligera, que nos entretienen dulcemente, salvando las horas del tedio, como una de esas comedias románticas, o historias de infancia, o de dibujos animados. Además, emplea el recurso del mosaico (¿recuerdan Love Actually?), últimamente tan de moda. Con el riesgo de sonar políticamente incorrecta, puede ser un buen regalo para una chica (o mamá o abuelita) con una fe a toda prueba en el amor y con ganas de leer sólo porque sí.

 

Un lugar inesperado, de Loredana Limone, es una publicación de Alevosía que se encuentra ya disponible en las principales librerías. En el sitio web de la editorial puedes leer un adelanto de este libro: http://www.alevosialibros.com/ficha18.html

About Nora De la Cruz

Lectora.