Un pequeño gran encuentro: Entrevista con María Dueñas

Imagen tomada de www.mariaduenas.es

El miércoles pasado tuvimos la oportunidad de platicar vía telefónica con María Dueñas, breve conversación pero sustanciosa, ya que gracias a ella pudimos saber más sobre la escritora de “Misión de olvido”.

María Dueñas nació en Puertollano, Ciudad Real en 1964. Es Doctora en filología inglesa y profesora titular en diversas universidades norteamericanas. Su primer novela El tiempo entre costuras fue publicado en el 2009. Dicha novela fue muy bien acogida, pues se tradujo a 25 idiomas y fue hecha serie por una cadena televisora española reconocida. Ahora, la autora nos trae su nuevo libro titulado Misión de olvido.

En nuestra conversación la escritora dijo estar ”agradecida por la acogida de las editoriales y de la cadena televisora”. De la serie expresó su satisfacción, pues le parece que es una producción bien realizada, con buenos actores y buena inversión.

Cuando María Dueñas decidió escribir su primera novela, fue porque sintió la necesidad de hacerlo, pues para ella era el momento adecuado. En su escritura busca que los lectores se identifiquen con los personajes, tanto mujeres y hombres, pues ellos están hechos de pensamientos, sentimientos y actitudes como cualquier persona.

Con Misión de olvido busca repetir el mismo triunfo que obtuvo con su primera novela. La trama gira alrededor de un trío, compuesto por Daniel Carter, Blanca Perea y un recuerdo que pervive. La obra lleva a los lectores, con una prosa fluida, a recorrer los sentimientos y las acciones de la protagonista.

María Dueñas nos habló también de la importancia y la dificultad de ser mujer pues “se tiene pensado que las mujeres sólo escriben para mujeres pero también tengo lectores hombres”, los lectores hombres han recibido muy bien su novela, pues para poder adentrarse a su literatura es importante que entren sin ningún prejuicio.

Finalmente, María Dueñas nos habló del agrado que siente hacia México, pues muchas veces lo ha visitado, con amigos y familiares. Una de las experiencias que ha tenido en México fue cuando vino a presentar su primer obra en la Feria del libro de Guadalajara, donde fue muy bien recibida. Muy pronto espera regresar para presentar su nueva novela Misión de olvido.

Pero si quieren conocer más El tiempo entre costuras y leer el primer capitulo de Misión de olvido, no pueden dejar de visitar su página web: www.mariaduenas.es

 

 

About Nocihualpitzin

Caminante de paso lento que busca el por qué de todas las cosas. Estudió Literatura y escribe, pero también lee y dibuja. Colecciona libros y hojas. Persistente.