Un poco más sobre Factoría 360°

Factoria 360

 

A pocos días de terminar la convocatoria, tuvimos aun la oportunidad de platicar con Olga para conocer más del proyecto Factor 360°.

-¿Qué tipo de convocatorias nos presenta?

Factoría 360°: Tenemos cuatro convocatorias diferentes. La primera tiene que ver con la formación musical, es gente que no sabe tocar un instrumento y tiene interés en hacerlo. La segunda tiene que ver con gente que ya sabe tocar un instrumento pero no tiene una agrupación; aquí la vamos a integrar con otras personas que estén en la idea a fin. La tercera convocatoria son proyecto musicales ya consolidados, que ya tiene una banda y temas originales; y lo que vamos a trabajar son asesorías personalizadas donde les vamos a enseñar cosas como presencia escénica, composición, armonía hasta dejarlos puliditos para subirse a un escenario profesional o entrar al estudio de grabación. Y a la par, corren una serie de talleres que van dirigidos a no músicos pero que giran alrededor de la música como son el managment, la mercadotecnia, la gestión y promoción de recursos privados y públicos el cine y la música, etc.

-¿Cómo se van a integrar todos los proyectos?

F 360°: Al final del ciclo se integrarán conmociones de trabajo donde la banda que se profesionalizó, como la gente que se capacitó en promoción y difusión cultural puedan integrar un solo proyecto de manera autogestiva.

-¿Qué va a requerir cada taller?

F 360°: Aproximadamente, cada taller va a requerir la presencia de dos horas a la semana y dependiendo la respuesta iremos organizando los horarios. En el caso de las bandas, si les va a requerir un poco más de tiempo porque tiene que formarse de manera integral y eso será en un promedio de cuatro horas a la semana, dividido en cuatro días.

-¿Cómo van a ir seleccionado a los interesados?

F 360°: En formación musical daremos prioridad a aquellos que tengan mayores aptitudes, vamos a tener que priorizar, en integración de ensambles que sí sepan hacer lo que hacen, en el caso de las bandas, vamos a seleccionar 12 proyectos y estos pueden ser de cualquier género y es para todas las edades; en los talleres, pues la gente que quiera acceder deberá tener un acercamiento mínimo.

-¿Qué modelo implementaron?

F 360°: El modelo que hemos implementando es no escolarizando y tiene que ver con los talleres, al final tienes un producto. En el caso de documentación y memoria, la intención es que sepan hacer cosas prácticas, en el de producción de eventos al final del año vamos a organizar un concierto masivo que va a tener un papel importante en el evento. La idea del proyecto es entender que todos son un equipo de trabajo y que estas figuras donde es un todólogo existen, pero al final,  se necesitan un equipo y si quieren un proyecto exitoso necesitas especialistas en cada uno de los ámbitos, son especializaciones.

-¿Quiénes son los colaboradores de Factoría 360°?

F 360°: Tenemos colaboradores como Epigmenio Ibarra, Productor y Director General de Argos Comunicación, Salvador Toache de Discos Intolerancia; Arturo Saucedo, Promotor y Gestor Cultural; Álvaro Inzúa, Discoteca y Productor de MutekMX; Nikolas Klau, Ingeniero, Productor Musical e integrante de Tuxedomoon; Tomás Canchola, Productor Canal 11; Miguel Solís, Locutor RMX y Coca Cola FM; Herminio Gutiérrez, Supervisor musical de Cine y Series de Televisión.

Todo el equipo de Factoría ya está en el medio y son personajes importantes y ahora están dispuestos a entrarle a compartir el conocimiento que han ido adquiriendo de manera empírica.

Todas las bases para la inscripción quedan disponibles en: http://www.miguelhidalgo.gob.mx/factoria360/

About Tenochca

Poeta en tiempos difíciles, exhumado y muy ocupado. Ha desarrollado su obra poética dentro de un viaje astral que lo ha llevado a experimentar formas y significados. Hoy, desilusionado de su única realidad, decidió poetizar lo que pinta decadencia. Actualmente es estudiante de las licenciaturas en Lengua y Literatura Hispánicas y Filosofía, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México, campus FES-Acatlán.