Una experiencia colorida

invitacionPandaCuando hablamos de libros, muy a menudo dejamos de lado los que se apoyan de ilustraciones. La mayoría de los lectores tienen un prejuicio muy marcado que dice que son poco inteligentes y sólo para niños pequeños. Sin embargo, se trata simplemente de otra manera de contar una historia o comunicar un mensaje. Es más común que las imágenes sólo se utilicen como un complemento para el texto, pero de vez en cuando también se pueden usar solas de manera efectiva. Donde nace el color: la gran aventura panda, de Manuel García Melgar, hace justamente eso.

El cuento comienza con dos pandas; un adulto y un bebé. Nos muestran cómo se divierten todos los días, pero eventualmente uno de ellos se queda solo. El oso solitario después intenta hacer nuevos amigos, pero se siente excluido por no ser tan colorido como los demás. El conflicto principal aparece en la forma de un tigre de bengala que persigue a los animales. El panda entonces se decide por salvarlos y comienza un viaje por la extraña y divertida selva.

Lo primero que resalta en este libro es, por supuesto, el estilo del arte. Simulando el color de un oso panda, las imágenes están hechas con un alto contraste de siluetas negras sobre un fondo blanco. Sin embargo, también existen difuminados de otros colores sobre las siluetas, dependiendo de la emoción de la escena. Por ejemplo, un momento dramático tiene una coloración roja, mientras que uno tranquilo tiene tonos azules o verdosos. El resultado es un efecto atractivo, minimalista y abstracto que hace a la historia tanto entendible como entretenida, pero sobre todo interesante de ver.

La trama en sí es simple, pero la manera en que nos presentan el camino del panda es lo que la hace tierna y disfrutable. El libro está compuesto de ilustraciones que juegan con la vista. Algunas de ellas tienen que observarse por un largo tiempo para apreciar cada detalle. Cualquier línea o mancha puede ser importante en el siguiente cuadro. De igual manera, aunque todos los animales están resueltos de manera simplística, es sorprendentemente fácil descifrar las emociones detrás de cada expresión o pose.

Donde nace el color: la gran aventura panda es algo que no se ve muy seguido en estantes o libreros. Nos recuerda que la línea entre cuento ilustrado y comic es mucho más borrosa de lo que creemos; y que siempre vale la pena experimentar con maneras inexploradas de contar historias. Lo pueden disfrutar tanto niños como adultos y la experiencia puede variar maravillosamente de persona a persona. En los agradecimientos, el autor expande el efecto en el lector al recomendar hojear el libro escuchando cierta canción. De esta manera da a entender que se puede apreciar de maneras casi infinitas al combinarlo con diferentes melodías y sonidos. No cabe duda que se trata de una instancia única en el universo de la obra impresa, perfecta para los entusiastas del arte y los que gozan de adorables fábulas.

 

Donde nace el color: la gran aventura panda, de Manuel García Melgar, es una publicación de Textofilia, colección El Gato, que se encuentra disponible en las principales librerías.

About Obrero Invitado

El obrero invitado suele ser tímido a la hora de compartir su información, pero tenemos constancia de que es buena persona.