Como se necesita beber agua cuando el cuerpo avisa que tiene sed, asà se necesita la poesÃa a veces: cuando algo dentro de nosotros necesita la belleza. El bálsamo de la belleza. Pero, ¿cómo sabe alguien que lo que necesita es eso, poesÃa? ¿Qué tal si nunca lo llega a entender y se pasa la vida preguntándose con qué se llena el vacÃo, con qué se calma la angustia, con qué se llora el dolor?
Del mismo modo que no puede tenerse antojo de un sabor que no se ha probado, no se puede evocar la poesÃa si no se aprende desde temprano. Y tendrÃa que ser imperativo enseñarla en cada hogar, pues es una de las maneras más completas y complejas de entender la realidad. Hay que enseñar a los niños a comer poesÃa desde pequeños para que crezcan sanos y fuertes de espÃritu.
Universo de palabras contiene todo lo que la poesÃa puede ser: el juego, el misterio, la adivinanza, la originalidad en la representación del mundo. Y claro, la belleza. Se trata de un libro que parte de la observación de lo cotidiano y pasa por el mundo de lo soñado, de lo apenas visto –como los insectos- y cierra con humor al hablarnos de los animales. Es un recorrido lúdico por el mundo que conocemos, con los ojos prestados del poeta, que nos ayudan a ver más allá. El libro nos propone, en fin, la simpleza de lo infantil, la cadencia de la rima –que por momentos recuerda la tradición popular de las rondas y los juegos-, ilustraciones sencillas y coloridas y la oportunidad de ver con más cuidado el mundo.
(Universo de palabras, de Eduardo Carrera, con ilustraciones de Cecilia Varela, es una publicación de Ediciones El Naranjo. Si deseas adquirir éste u otros libros, ingresa a www.edicioneselnaranjo.com.mx o llama a los teléfonos 56 52 91 12, 56 52 19 74; la editorial los hace llegar hasta la puerta de tu casa. También puedes encontralo en las librerÃas Gandhi, El Sótano, El Péndulo, las librerÃas del FCE, Cristal, librerÃa Julio Torri del CCU y librerÃas Educal.)
me dibujó una sonrisa por lo dulce y por complicidad.