Universo de palabras: poesía y descubrimiento

Como se necesita beber agua cuando el cuerpo avisa que tiene sed, así se necesita la poesía a veces: cuando algo dentro de nosotros necesita la belleza. El bálsamo de la belleza. Pero, ¿cómo sabe alguien que lo que necesita es eso, poesía? ¿Qué tal si nunca lo llega a entender y se pasa la vida preguntándose con qué se llena el vacío, con qué se calma la angustia, con qué se llora el dolor?

Del mismo modo que no puede tenerse antojo de un sabor que no se ha probado, no se puede evocar la poesía si no se aprende desde temprano. Y tendría que ser imperativo enseñarla en cada hogar, pues es una de las maneras más completas y complejas de entender la realidad. Hay que enseñar a los niños a comer poesía desde pequeños para que crezcan sanos y fuertes de espíritu.

Universo de palabras contiene todo lo que la poesía puede ser: el juego, el misterio, la adivinanza, la originalidad en la representación del mundo. Y claro, la belleza. Se trata de un libro que parte de la observación de lo cotidiano y pasa por el mundo de lo soñado, de lo apenas visto –como los insectos- y cierra con humor al hablarnos de los animales. Es un recorrido lúdico por el mundo que conocemos, con los ojos prestados del poeta, que nos ayudan a ver más allá. El libro nos propone, en fin, la simpleza de lo infantil, la cadencia de la rima –que por momentos recuerda la tradición popular de las rondas y los juegos-, ilustraciones sencillas y coloridas y la oportunidad de ver con más cuidado el mundo.

(Universo de palabras, de Eduardo Carrera, con ilustraciones de Cecilia Varela, es una publicación de Ediciones El Naranjo. Si deseas adquirir éste u otros libros, ingresa a www.edicioneselnaranjo.com.mx o llama a los teléfonos 56 52 91 12, 56 52 19 74; la editorial los hace llegar hasta la puerta de tu casa. También puedes encontralo en las librerías Gandhi, El Sótano, El Péndulo, las librerías del FCE, Cristal, librería Julio Torri del CCU y librerías Educal.)

About Nora De la Cruz

Lectora.