Zombis en una cascara de nuez: Introducción

El día de hoy ser un fanático de las películas de muertos vivientes se ha vuelto todo un reto con tanta película basura que están sacando últimamente, así que me he dado a la tarea de elaborar una guía para todos aquellos no iniciados . Pero antes vamos a explicar qué es un zombie y qué no lo es.

Un zombie es un muerto revivido, para poder ser uno de ellos debes morir y después volver a caminar.

Ejemplos
serpent_and_the_rainbow_poster_0226004979

La serpiente y el arcoiris||zombies romerianos (nótese como salen de un panteón)

Los siguientes no son zombies

28 daysial

Ni los de “28 Days Later” (aca exterminio) ni los de “Soy Leyenda” son zombies, ya que sólo están infectados más no muertos, además los de “I am legend” son más como vampiros.

Una vez aclarado el punto pasemos a un breviario cultural :

Hay diferentes tipos de zombie, se pueden dividir en 2 grandes grupos:

  • Los de Vudu
  • Los que no son de Vudu

zombie2 Soy Stubbs “el rebelde sin pulso”, las primeras películas que trataban del tema de los zombies eran del primer grupo, algunos ejemplos son I walked with a zombie y zombies on broadwad

En esas épocas de muertos en blanco y negro, la mayoría eran esclavos de alguien más, encasillados en hacer tareas del estilo de “ve y traeme a la chica” (siempre me he preguntado cómo el ente sabía exactamente qué chica y además su ubicación) éstas primeras formas de reflejarlos están infleunciadas en la literatura que había sobre ellos pero con el tiempo las cosas cambiaron.

zombie2 Las peliculas palomiteras de los 50’s como por ejemplo “plan 9 from outter Space” de loco de Ed wood les dieron origenes diferentes, en este caso los extraterrestres tienen la culpa de todo.

Ya se les empezaba a ver un comportamiento de orda pero no fue hasta que el considerado padre de los zombies modernos George Romero apareció con “Nigth of the living death”, que adquieieron los sellos distintivos de los zombies modernos:

  • Se comen a los vivos.
  • 0 funciones cerebrales.
  • No son muy hábiles a la hora de moverse.
  • Para compensar lo anterior, se llegó a dos fantásticas soluciones el ataque de orda y la desventaja de que cualquiera puede ser un muerto revivido…  A ver cortenle la cabeza a algún familiar primo y/o amigo sin siquiera pestañear.

Esta película va a tener su propio post ya que mucha gente la cataloga como una simple película de horror, pero yo siempre la he visto como una joya muy adelantada a su época.

zombie2Este film además tiene un grata sorpresa, pueden verla gratuitamente ya que es de dominio popular, descargenla aca. ¿Por qué es de libre uso?, un error de la distribuidora a la hora de ponerle los créditos, no es que sean tan esplendidos los muchachos

Ha salido una nueva modalidad de zombies que corren como locos, que ya vimos en el remake de “Dawn of the dead” o en la miniserie inglesa de “Dead set”.

Hasta aquí esta primera parte, en los siguientes post veremos cómo distinguir una película buena de una mala.

About René Venturoso

es una unidad humanoide genérica de carbono, que gusta del mal cine y la buena lectura, locutor aficionado y uno de sus pasatiempos favoritos es dar largos paseos por el internet.