Zorbas, el poder de las promesas

b854a805c4d4cedf1d2af4d19af2519b

 

Zorbas, el poder de las promesas, seis funciones en el Teatro Benito Juárez

  • La adaptación de la novela original de Luis Sepúlveda se presentará del 1 al 16 de agosto
  • “Es una historia que habla sobre la solidaridad y el poder de la palabra”, considera Ihonatan Ruiz, director de la obra

La compañía de títeres El Tlakuache presentará Zorbas, el poder las promesas, su más reciente trabajo escénico, en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para mostrar a los niños la importancia de cumplir con sus compromisos y darse cuenta de la responsabilidad que conllevan éstos.

El montaje cuenta la historia de un gato de puerto que se ve envuelto en una aventura más allá de sus posibilidades, al encontrarse con Kenga (una gaviota que está a punto de morir a causa del petróleo arrojado al mar por los humanos). Zorbas le hace una promesa a la moribunda ave que pone un huevo con sus últimas fuerzas: educar a la cría y enseñarle a volar.

Con ayuda de Barlovento, un sabio gato, el personaje principal hará hasta lo imposible por cumplir su juramento, sorprendiéndose de la fuerza e ingenio que pone en la tarea. La obra “plantea un gran conflicto, pues se trata de un animal que podrá ser su depredador. Es una historia que habla sobre la solidaridad y el poder de la palabra”, considera Ihonatan Ruiz, director de la puesta en escena.

Basada en la novela original del escritor chileno Luis Sepúlveda (La historia de un gaviota y el gato que le enseñó a volar), Ruiz hace una adaptación que recurre a marionetas y proyecciones para invitar a los niños a que reconozcan sus capacidades y no dejen de luchar por lo que quieren.

Participan en el proyecto: Daniel Casillas, Hiram Molina y el propio director de la puesta. Los títeres fueron realizados por Armando Hernández y Alondra García, ésta última encargada del Vestuario y la Utilería; la Música, la Escenografía y la Iluminación estuvieron a cargo de Benjamín Rubio.

Dirigido a un público joven (a partir de seis años de edad), el montaje es una producción El Tlakuache, agrupación jalisciense con más de diez años de trayectoria en el arte de los títeres. Uno de sus objetivos es potencializar el lenguaje del teatro de objetos con una visión contemporánea.

“Después de diez años de trabajo, nos dimos cuenta que el teatro de títeres no solo nos había permitido integrar otras artes, como la danza y la música, sino que al proyecto se habían unido muchos otros locos que creen en este sueño profundo y lúcido, en el que podemos hacer lo que un actor común no: darle vida a los objetos, materia viva que expresa sinceramente lo que el corazón quiere”, afirma Ruiz.

Ihonatan Ruiz realizó estudios en Letras Dramáticas y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha adaptado Leyendas, Miró y El pintor poetas, además ha irigido La oruga muy hambienta y Ubú rey, reconocida como Mejor Obra de la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco en 2010.

Zorbas, el poder de las promesas se presentará del 1 al 16 de agosto, sábados y domingos, a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongin 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).

mex_zorbas

About soyAire

Yo: literata, mi alter ego: fotógrafa. Veamos en que punto las dos se juntan y el universo explota.